Evaluación
de Geografía: Regiones de Argentina y Asimetrías Territoriales
FECHAS: 1°Entrega: 13 y 17 de junio – Exposición: 20, 24 y 27 de junio
Objetivos
de Aprendizaje:
- Comprender las
características geográficas, económicas, sociales, culturales y
ambientales de las diferentes regiones de Argentina.
- Analizar las
asimetrías territoriales y su impacto en el desarrollo regional.
- Desarrollar habilidades de investigación, trabajo en equipo y presentación oral.
Fases del Proyecto:
1.
Formación de Grupos:
- Formar grupos de
4-5 estudiantes.
- Elegir cada grupo una región
de Argentina (ej. Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro, Patagonia,
Buenos Aires y la Región Pampeana).
2.
Investigación:
- Fuentes de Información: Punto de partida: módulo Unidad 1 y la bibliografía recomendada. Libros de texto, artículos académicos (Google Académico), publicaciones periodísticas, bases de datos y estadísticas (INDEC y otros sitios gubernamentales), cartografía oficial: IGN
- Aspectos a Investigar:
- Geografía Física: Relieve, clima,
hidrografía, biodiversidad.
- Geografía Humana: Población,
densidad poblacional, urbanización, distribución demográfica.
- Economía: Principales
actividades económicas, industrias, agricultura, turismo.
- Cultura y Sociedad: Tradiciones, costumbres, idioma, festividades, patrimonio cultural.·
- Problemas Ambientales: Deforestación, contaminación del agua y del aire, cambio climático.
- Recursos Naturales: Manejo y explotación de recursos naturales.
- Asimetrías Territoriales: Desigualdades en términos de infraestructura, acceso a servicios, desarrollo económico, oportunidades laborales.
3.
Preparación de la Presentación:
- Formato: Presentación en PowerPoint, Google Slides, o póster.
- Estructura
Recomendada:
- Introducción a la
región.
- Análisis de los
aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y ambientales.
- Discusión sobre
las asimetrías territoriales específicas de la región.
- Conclusiones y
posibles soluciones a las desigualdades identificadas.
- Duración: 10-15 minutos por
grupo.
4.
Presentación Oral:
- Fecha: Establecer una
fecha límite para la presentación de los grupos.
- Evaluación: Cada grupo
presentará su investigación frente a la clase. Los criterios de evaluación
incluirán:
- Contenido: Precisión y
profundidad de la información.
- Claridad: Organización y
claridad de la presentación.
- Visuales: Uso efectivo de
imágenes, gráficos y mapas.
- Colaboración: Participación
equitativa de todos los miembros del grupo.
- Preguntas: Capacidad para
responder preguntas de los compañeros y del profesor.
5.
Reflexión y Debate:
- Después de todas
las presentaciones, organizar un debate en clase sobre las asimetrías
territoriales y los problemas ambientales en Argentina.
- Preguntas de
debate podrían incluir:
- ¿Cuál es la
región más afectada por las asimetrías territoriales y los problemas
ambientales, y por qué?
- ¿Qué políticas
podrían implementarse para reducir estas desigualdades y mejorar la
gestión ambiental?
- ¿Cómo impactan
estas asimetrías y problemas ambientales en el desarrollo sostenible de
Argentina?
Criterios de evaluación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario